domingo, 20 de marzo de 2022

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA EXPERIENCIA TECNOEDUCATIVA?

Para realizar el análisis de una experiencia socioeducativa basada en un recurso tecnológico me he decantado por un trabajo de investigación llevado a cabo por niñ@s de primaria de un colegio público de mi concejo.

Se trata de la elaboración de murales empleando medios digitales, con el fin de conocer, poner en valor y visibilizar a referentes femeninos de nuestro entorno, con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Para llevar a cabo el proyecto partieron de la recopilación de datos que obtuvieron mediante entrevistas, para proceder a la selección de la información más relevante y redactar lo que más tarde plasmarían en un panel digital.

Es el fruto de un trabajo en equipo que abarca la recopilación de datos, planificación y realización de entrevistas, selección y redacción. 

Los resultados del trabajo realizado lo compartieron en su página de Facebook mediante el siguiente enlace:

8M - 8 mujeres en nuestro concejo


A pesar de que la igualdad de género es una obligación de derecho internacional y se establece como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales, para su logro es necesario eliminar prácticas dañinas contra las mujeres que se siguen manteniendo a día de hoy. 

La sociedad española ha avanzado notablemente en igualdad estructural de género, pero actualmente se advierte una ralentización en el proceso, y tal como muestran algunos estudios se tardarían unos 24 años en alcanzar una igualdad plena.

En el ranking de igualdad de género de la Unión Europea ocupamos el séptimo puesto, pero cabe destacar que en los últimos 20 años la tasa media de crecimiento anual de la igualdad de género en España ha sido superior a la del conjunto de la Unión Europea, pero aún así es bastante significante la diferencia que nos separa de países como Suecia y Francia.

El grado de participación de las mujeres en decisiones político-administrativas ha experimentado un crecimiento muy superior al percibido en el ámbito educativo y laboral.
La educación es el único camino que nos puede llevar a la ansiada igualdad de género y las herramientas digitales presentan un recurso muy atractivo.


Cartel conmemorativo del 8 M del Gobierno del Principado de Asturias 2022

En España, el Instituto de la Mujer como un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad se creó por la Ley 16/1983, de 24 de octubre y la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades nace del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, Disposición adicional cuarta, pasa a denominarse Instituto de las Mujeres, y su principal finalidad es promocionar y fomentar las circunstancias que hagan posible la libertad, igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la participación de las mujeres en la vida política, civil, laboral, económica, social y cultura, así como cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

Tal como se desprende de los orígenes del Instituto, la Constitución Española de 1978 supuso el primer reconocimiento recogido en un texto legal en nuestro país, pero en la práctica se reflejaba que las leyes eran insuficientes para acceder a la igualdad de oportunidades, y que era necesario cambiar comportamientos y estructuras sociales para que la participación de la mujer resultase real.

En los comienzos, su trabajo se centró en la difusión de campañas de información sobre los derechos de las mujeres y los cambios producidos en el ordenamiento jurídico, ya que muchas aún los desconocían, y dando visibilidad a los casos de malos tratos.

A lo largo de los años desde su creación se plantearon varios Planes Estratégicos, siendo el último aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de marzo de 2014, con una doble estrategia orientada por un lado a la subsistencia de políticas específicas de igualdad, como medio para reducir desigualdades, y por otra parte posicionada a insertar cambios estructurales.

Los ejes sobre los que se asienta dicho Plan son los siguientes:


- Igualdad en el ámbito laboral.
- Conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
- Erradicación de la violencia contra la mujer.
- Participación en los ámbitos político, económico y social.
- Educación.
- Acciones en otras políticas sectoriales.
- Instrumentos para la integración del principio de igualdad en las políticas gubernamentales.

La adhesión de España a la Comunidad Europea ha servido para reforzar todas las acciones encaminadas hacia la igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario