domingo, 3 de abril de 2022

EXPERIENCIAS SIMILARES

Son diversas las propuestas que tratan de concienciar a los niños y jóvenes sobre la igualdad de género a través de los recursos tecnológicos desde la educación formal. 

A continuación, destacaremos algunas de ellas que resultan muy interesantes:

·      Una “Academia de Superhéroes” para trabajar la igualdad.
Esta experiencia fue llevada a cabo por el CEIP El Santo de Ciudad Real orientada a educar en igualdad a través de actividades relacionadas con personajes fantásticos.
Mediante el trabajo en equipo dan respuesta a problemas reales protagonizados por superhéroes y superheroínas, favoreciendo el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo, cuyos resultados comparten utilizando las nuevas tecnologías.
La actividad consiguió el premio al Mejor Proyecto TIC, Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad de SIMO EDUCACIÓN 2020.

·      And you, how do you sing to love? Un Proyecto global centrado en la igualdad de género.
Esta experiencia forma parte de un proyecto global en el que participaron 17 escuelas de 12 países, con la finalidad de trabajar la igualdad de género dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.
Fue llevada a cabo por el Colegio Martí Sorolla II (Grupo Sorolla) de forma colaborativa, con el fin de analizar el rol de las mujeres en el mundo de la música actual, y señalar mujeres relevantes en este ámbito pertenecientes a diversos países.

·      Proyecto “Erasmus + KA229”.
Fue desarrollado por un equipo de estudiantes italianos, griegos y españoles, pertenecientes estos últimos al IES Azorín de Perter (Alicante)y consistió en una investigación sobre igualdad y equidad a nivel europeo, teniendo en cuenta variables como la edad, discapacidad, religión, etnia, género, identidad sexual e inmigración.
Utilizaron la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y mostraron los resultados a través de archivos orales, portfolios digitales, ebooks, vídeos y un rap.

·      “Súper Puntalilla: el amanecer”.
Experiencia llevada a cabo en CEIP El Puntal (Murcia), que cuenta con una mayoría de estudiantes de etnía gitana y cultura árabe.
Para ello crearon una superheroína murciana cuya lucha está dirigida a conseguir la igualdad de género y trabajaron el tema desde una perspectiva explicita y transversal, apoyándose en la metodología Aprendizaje-Servicio.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario