miércoles, 20 de abril de 2022

REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA EXPERIENCIA TECNOEDUCATIVA


Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a numerosos recursos gratuitos que nos servirán para construir espacios de interés común, o incluso cuando el contenido no es creación propia, nos permite personalizarlo. De este modo se lleva a cabo un aprendizaje cooperativo y colaborativo, y todos tenemos el mismo derecho a participar.
 
Según Carvalho (2009), algunos elementos característicos de las redes serían:
  • Los sentimientos de las personas de pertenencia a un lugar y a un grupo que tiene identidad, valores y estereotipos.
  • La creación de un territorio con la construcción de su propio espacio.
  • La sensación de carácter corporativo y colaborativo de un proyecto común.
  • La existencia de formas de comunicación que identifican la red.
Para analizar la experiencia socioeducativa y el recurso tecnológico utilizado usaremos la matriz DAFO, herramienta utilizada para la planificación y la gestión estratégica en las organizaciones de todos los sectores, entre ellos el ámbito socioeducativo (Pickton y Wright, 1998).


Debilidades

  • Requiere disponer de dispositivos móviles, tablets o portátiles.
  • Al ser online puede presentar problemas de conexión.
  • La información puede quedar demasiado resumida.
  • El educador debe saber manejar la herramienta.


Amenazas

  • La persona que no disponga de dispositivo no puede utilizar el recurso.
  • Falta de acceso a internet. Brecha digital.
  • Optar siempre por la opción gratuita al registrarse, sino te pasarán el cobro.
  • El soporte móvil no es muy bueno.


Fortalezas

  • Es gratuita.
  • Muchos formatos de presentación.
  • Permite insertar videos, textos, audios y numerosos iconos propios de la aplicación.
  • Los recursos que más usamos los podemos guardar y no tener que cargarlos cada vez que los necesitemos.
  • Podemos compartir la presentación para trabajar todos en el mismo lienzo.
  • De fácil acceso.


Oportunidades

  • Capta la atención del alumno y facilita la transmisión de conocimiento.
  • Es una herramienta sencilla y de fácil manejo, con infinitas posibilidades.
  • Las creaciones son más dinámicas.
  • Bien empleado, consigue la interacción del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario